viernes, 14 de enero de 2011

Minas de Buferrera en Covadonga, Cangas de Onís, Asturias.

Las minas de Buferrea están enclavadas en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, junto a lo que es hoy el principal atractivo turístico del PNPE, los lagos de Covadonga. Las labores se encuentran enclavadas unos metros por encima del Centro de Visitantes Pedro Pidal y a unos 200 m. por debajo del Lago Ercina.

Lago Ercina

En la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1879 se crea la explotación, de la cual se extraía cinabrio, manganeso y hierro, aunque mayoritariamente se beneficiaba el manganeso, que afloraban irregularmente entre un karst de caliza, este hecho ha producido que ahora se contemple un paisaje increíble.

Minas de Buferrera

El mineral se extraía en cestos y se bajaba a mano y en mulos hasta Covadonga, (hasta que se determinó la construcción de la carretera de los lagos y el antiguo ferrocarril a Covadonga) para después llevarlo hasta el puerto de Ribadesella, desde donde partía hacia Francia e Inglaterra. En aquella época llegaron a trabajar en las minas de la zona cerca de 500 trabajadores, 14 de los cuales perdieron allí la vida. En 1905 se instaló un cable aéreo de siete kilómetros que permitía bajar el mineral desde la Vega de Comeya hasta Covadonga. Progresivamente, se van modernizando los medios hasta crear una central eléctrica hidráulica para generar la energía que alimentaba locomotoras, bombas y ventiladeros. El complejo tomaba el agua de los lagos, por lo que fue entonces cuando se decidió construir un dique que aumentase la capacidad del Ercina. La explotación continuó hasta 1979, cuando se decidió que la actividad era incompatible con la protección del espacio.

Cartel informativo, Minas de Buferrera

Hoy en día las labores se encuentran rehabilitadas, galerías y transversales por las que se puede caminar. Hay paneles explicativos de los antiguos frentes de explotación, zonas de escombros, de los métodos de transporte empleados, y se pueden contemplar utensilios mineros como vagonetas, raíles, etc..., así como una escultura representando a un minero.

Click en cualquier imágen para acceder

4 comentarios:

Covaciella dijo...

Quedó para los tiempos el nombre de "Buferrera", pero el topónimo original era el de "Bujarrera", o "buharrera", con un punto debajo de la hache, pues es aspirada, en la ortografía moderna asturiana.

Veta Mineral dijo...

Muchas gracias por los datos aportados y por visitar el blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

estudio de paisajismo dijo...

Muchas gracias por los datos aportados muy lindo la publicacion!!